martes, 23 de mayo de 2017

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

CODIGO MODULAR  I.E. 0422089  UGEL: HUAMANGA  REGIÓN: AYACUCHO
DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

Las definiciones clave que tendremos en cuenta durante nuestra práctica educativa son:
COMPETENCIAS
ESTANDARES
DE APRENDIZAJE
DESEMPEÑOS
CAPACIDADES
DEFINICIONES DEL PERFIL DEL EGRESO
 





LA COMPETENCIA:

Es la facultad que tiene una persona para combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando pertinentemente y con sentido ético.
Las competencias son dinámicas, se desarrolla a lo largo de la vida y en forma progresiva. También la persona competente combina sus características personales con sus habilidades socioemocionales para ser más exitoso durante su relación con los demás y su entorno.

LA CAPACIDAD:

Son recursos que permiten al estudiante actuar de manera competente. Estos recursos son: Los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se usan para afrontar eficazmente una situación.
Se considera conocimiento a lo que heredamos de nuestros antepasados en los diferentes campos del saber. Nuestros estudiantes también construyen sus conocimientos a través del trabajo en la escuela.
Las habilidades son evidenciadas por el estudiante al demostrar su talento, pericia o aptitud al realizar una tarea.
Las actitudes son formas de pensar, sentir y comportarse durante toda la vida.
LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE:

Es la actuación del estudiante. Los estándares describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada. Se considera 8 niveles y aumentan en complejidad comenzando desde el nivel 1. Estas descripciones definen el nivel que deben alcanzar los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. Los estándares son referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel del aula y las evaluaciones nacionales.
Los estándares nos permiten identificar si un estudiante se encuentra cerca o lejos de lograr su aprendizaje al finalizar cada ciclo, con el propósito de planificar actividades y buscar estrategias que nos permitan ayudar a avanzar al estudiante en el aprendizaje, también brindar retroalimentación para que todos aprendan.

EL DESEMPEÑO:

Son descripciones más precisas de la actuación de los estudiantes en relación con un determinado estándar de aprendizaje. Los desempeños son observables en diferentes situaciones o contextos, nos brindan información si nuestros estudiantes están en proceso de alcanzar el nivel esperado o si han logrado este nivel.
Los desempeños están organizados con la finalidad de ayudar al docente en la planificación y evaluación.









SITUACION DE APRENDIZAJE PARA OBSERVAR LA INTERACCION DE LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE

Institución Educativa  : “Nuestra Señora de Fátima” Ayacucho.
Grado                         : Tercero
Monica Cabezas Meneses

SESION: “ELABORAMOS NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA”

ESTANDAR DE APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA: “CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRATICAMENTE EN LA BUSQUEDA DEL BIEN COMUN”
Nivel esperado
al final del
ciclo IV
Convive y participa democráticamente cuando se relaciona con los demás respetando las diferencias, expresando su desacuerdo frente a situaciones que vulneran la convivencia y cumpliendo con sus deberes. Conoce las manifestaciones culturales de su localidad, región o país. Construye y evalúa acuerdos y normas tomando en cuenta el punto de vista de los demás. Recurre al diálogo para manejar conflictos. Propone y realiza acciones colectivas orientadas al bienestar común a partir de la deliberación sobre asuntos de interés público, en la que se da cuenta que existen opiniones distintas a la suya.

COMPETENCIA:
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
CAPACIDADES:
-  Participa en acciones que promueven el bienestar común

 




                                                                 





DESEMPEÑO:
 Participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, teniendo en cuenta los deberes y derechos del niño, y escucha las propuestas de sus compañeros; explica la importancia de la participación de todos en dicha elaboración.
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario