TAREA N° 2
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA”
A.- ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL NECESITAN
PROFUNDIZAR UN POCO MÁS? EN NUESTRA IE:
ASPECTOS
QUE SE REQUIERE PROFUNDIZAR:
|
¿POR
QUÉ?
|
1.-RETOS
PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y PERFIL DE EGRESO:
Ø Desarrollar
aprendizajes pertinentes y de calidad.
Ø El
estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos
matemáticos en diversas situaciones.
|
Ø Quiero
conocer estrategias para generar aprendizajes pertinentes y de calidad a
partir del contexto regional y local de nuestras estudiantes.
Ø Los
conocimientos matemáticos y el sentido lógico contribuyen a solucionar
problemas.
|
2.-ENFOQUES
TRANSVERSALES PARA EL PERFIL DE EGRESO:
Ø Formación
de personas con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática
ambiental.
Ø Búsqueda
de la excelencia.
|
Ø Quiero
conocer como formar estudiantes con conciencia ambiental.
Ø Como
utilizar al máximo las facultades y adquirir estrategias para el éxito de las
propias metas a nivel social y personal.
|
3.-DEFINICIONES
CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO:
Ø Diferencia
entre estándares de aprendizaje y desempeño.
|
Ø Quiero
conocer y diferenciar estos dos términos y en qué nivel de aprendizaje se
concretan.
|
4.-COMPETENCIAS/CAPACIDADES/ESTANDARES
DE APRENDIZAJE/DESEMPEÑOS:
Ø Como
gestionar proyectos de emprendimiento económico o social
|
Ø Comprendo
que nuestras estudiantes deben desarrollar capacidades que fomenten proyectos
económicos y sociales para su formación personal.
|
5.-ORIENTACIONES
PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Ø Mediar
el aprendizaje de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior.
Ø Como
promover el aprendizaje complejo.
|
Ø No
está explícito las estrategias para mediar aprendizajes de un nivel a otro
superior.
Ø Quiero
profundizar actividades de aprendizaje
complejo a partir de su conocimiento previo.
|
6.-ORIENTACIONES
PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA:
Ø ¿Qué
enfoque sustentan la evaluación de los aprendizajes?
Ø Ajustar
la enseñanza hacia niveles esperados y ajustar la enseñanza a las necesidades
identificadas.
|
Ø Debo
empoderarme del enfoque para implementar la evaluación formativa con nuestras
estudiantes.
Ø Debo
empoderarme de estrategias de retroalimentación a las necesidades de las
estudiantes.
|
7.-ORIENTACIONES
PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR:
Ø Adecuaciones
curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales.
|
Ø Debo
conocer los criterios para realizar las adaptaciones curriculares en la
mejora de los aprendizajes.
|
B.-ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL QUE
PODRÍAMOS EMPEZAR A IMPLEMENTAR EN LA IE “NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA”
ASPECTOS A
IMPLEMENTAR:
|
ACCIONES
Y/0 ACTIVIDADES:
|
RESPONSABLES:
|
MEDIOS:
|
TIEMPO:
|
PRODUCTO:
|
Enfoques transversales para el desarrollo del
perfil de egreso.
|
*Empoderarse a través de la lectura sobre la
orientación e importancia de los enfoques transversales para el desarrollo
del perfil de egreso.
*Proponer actividades en la que se evidencie
diferentes formas de actuar como: La práctica de valores, empatía,
solidaridad, respeto Y honestidad.
*Los docentes promueven la convivencia democrática
a través de la reflexión.
|
* Docentes.
|
*Lectura analítica de la CN capítulo II.
*Sesiones de clases con actividades que
evidencien la práctica de valores.
*Promueve la reflexión a través de situaciones
casuísticas mediante videos y/o lecturas.
|
*5 días.
*Recurrente durante el año académico.
*Primer trimestre y permanente.
|
*Desarrollo hacia el perfil de egreso
*Las estudiantes evidencian práctica de valores
en su forma de actuar.
|
Elaborar la programación curricular anual
|
*Conformar equipos de trabajo cooperativo por
grados.
*Formular y determinar el esquema de la
programación anual por consenso y sentido lógico.
*Considerar en la programación las competencias, capacidades,
estándares de aprendizaje y desempeño del nuevo currículo nacional.
*Proponer actividades de alta demanda cognitiva y
significativa.
|
*Subdirectora y docentes.
|
*A través de grupos de interaprendizajes. (GIAS).
|
*Abril-mayo
|
*Estudiantes para afrontar retos que requiere la
educación actual.
|
Elaborar las unidades de aprendizaje
|
*Diseñar el esquema de unidad de aprendizaje.
*Elaborar la unidad de aprendizaje, articulado a
la programación anual.
*Considerar actividades de aprendizaje teniendo
en cuenta las características y necesidades de aprendizaje de las estudiantes.
|
*Docentes.
|
*Trabajo cooperativo con los docentes de grado.
|
*Durante el año académico 2017.
|
*Mejora de los niveles de aprendizaje que se
evidencia en los registros de evaluación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario